domingo, 9 de agosto de 2009

mis lecturas.

LECTURA#1
ESTRATEGIAS FINANCIERAS DEL SECTOR PETROLERO

EL PLANATEAMIENTO SOBRE LAS ESTRATEGIAS SEGUIDAS por una empresa privada dentro del sector petrolero de Venezuela tal como lo es la de Grupo Zuliano C.A, plantea la necesidad de aplicar correcciones administrativas dentro y acorde con las necesidades actuales de la nación, Tanto a nivel de sistemas organizacionales, como de políticas que generen mayor confianza y credibilidad para su aplicación.
las herramientas para formular estas estrategias, como lo son la misión, la visión, los objetivos, el análisis FODA, utilizadas por dicha empresa para los años 1994-2005, y que plantearon la participación de pequeños y medianos inversionistas regulados por la comisión nacional de valores, se propuso lograr mayor productividad dentro de la industria petroquímica (a partir de la materia primas suministrada por las plantas de olefinas de Pequiven en el Tablazo) ,la cual funciono logrando junto con los planes del Ministerio de Energía y Petróleo y PDVSA Gas una evolución hasta el año 2000
En la actualidad utiliza una estrategia a mediano plazo que consiste en identificar oportunidades de inversión en el área petroquímica en las cuales invertiría mediante la obtención de fondos por medio de aumentos de capital y/o emisión de deuda bajo criterios conservadores y cónsonos con la filosofía de dicha empresa y aunque no se logro todo lo propuesto debido a diversos problemas operacionales en la red de suministro y distribución en el occidente del país, como fueron las mermas, pérdidas, fugas y bajo coeficiente de recuperación, para el 2006 se observa una recuperación en el suministro gracias a las mejoras operacionales de comprensión y distribución a la red y la entrada del Complejo Criogenico de Oriente en el año 2007.
Gracias al análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) permitió conformar el cuadro de la situación actual de la empresa, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico de la situación con el objeto de tomar decisiones acordes con los objetivos y ayudar a la gerencia de la empresa a tomarlas de una manera sistemática. Pero a pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado la gerencia para mejorar la salud administrativa y resultados de la empresa GZ( reestructuración de los pasivos, programa de desinversión, reducción de personal modernización de los sistemas de información de las afiliadas y fusión de sus filiales, para cumplir con la misión de la misma, como lo es garantizar una retribución adecuada a los accionistas, no ha podido generar suficiente utilidad para cumplir con dicho compromiso, solo logrando mantener el valor del patrimonio neto en los últimos años .
Además que en 2002 la Internacional Finance Corporation, poseedora del 5% de la empresa Zuliana al notificar su intención de disponer de su participación en la compañía basándose en lo establecido en el Acuerdo de Inversión firmado por el IFC y GZ , aumento los costos totales para GZ
En la actualidad el Grupo Zuliano se prepara para afrontar el gran reto de definir su programa de crecimiento dentro de un ambiente petroquímico muy diferente, en crecimiento, observándose una recuperación de las capacidades instaladas y un apoyo por parte del Estado venezolano.
Por lo tanto la empresa debe establecer mecanismos para recuperar la participación de los pequeños inversionistas privados ya que a partir del 2003 de empieza a observar el inicio a una leve recuperación del movimiento accionario, logrando canalizar fondos de capital a través del mercado de capitales, logrando constituir un excelente vehículo de inversión para que el pequeño ahorrista pueda participar en el negocio petroquímico actual.
A partir del 2004 se inicia la recuperación de las utilidades, debido principalmente al incremento de la demanda nacional y mejoras en los márgenes de comercialización, los esfuerzos de la compañía en el fortalecimiento de su estructura financiera e incremento en la ampliación de la capacidad de las empresas filiadas.
A pesar del escenario político-económico nacional, turbulento, incierto y riesgoso la empresa teniendo actualmente las oportunidades que esta ofreciendo el Estado venezolano, requiere recuperar la confianza de los pequeños inversionistas privados para lograr una recuperación solida y sostenida.



Lectura numero# 2.
SISTEMA MICROFINANCIERO
Debido a la pobreza existente y cada vez más pronunciada de los pueblos, los organismos públicos y privados han tratado de implementar mecanismos que permitan fortalecer la economía de estas personas en estado de pobreza.
En estos escenarios, alternativas como el micro financiamiento podrían representar una respuesta ante las imperfecciones agudas en el mercado crediticio, las cuales impiden el acceso al financiamiento de empresas y sujetos con restricciones temporales de liquidez, que no poseen garantías suficientes para respaldar los créditos.
Estos préstamos podrían representar un alivio para la pobreza y una salida para los microempresarios que buscan nuevas salidas de desarrollo.
Actualmente, se sostiene en empresas consultivas, que el microcrédito es realmente eficaz si existe un nivel mínimo previo de actividad económica que asegure oportunidades de mercado, así como capacidad empresarial, políticas públicas que apoyen el financiamiento, capital, social, capital humano, talento gerencial, relaciones de los empresarios con el entorno, etc. De lo contrario, los beneficiarios de dichos préstamos solo se endeudarían.
A pesar que las instituciones financieras suponen que proporcionar préstamos en montos pequeños podría resultar improductivo, se han creado IF no bancarios, funcionando a muy pequeña escala, abriendo caminos para apoyarlos.
Las investigaciones realizadas pretenden evaluar y analizar la participación de la Instituciones Financieras en el éxito o no de las actividades de micro finanzas como alternativas viables para lograr el desarrollo local, ya que es necesario el compromiso y sensibilidad con los problemas sociales.
Solamente orientando y capacitando a los clientes de bajos recursos con estrategias nuevas de control y seguimiento de los créditos otorgados, garantizarían la permanencia de estos servicios financieros a largo plazo.
La investigación en el estado Mérida realizada entre los años 2004 y 2005 dio como resultado que existe un nuevo surgimiento de las micro finanzas, pero que aun no cumplen efectivamente y eficientemente con el propósito de aliviar la pobreza, función fundamental de dicho mecanismo. Aunque algunas experiencias exitosas de algunas instituciones privadas han permitido integrar en el aparato productivo de la nación, sin embargo no es suficiente para cubrir las necesidades que se requieren.
A pesar que el Estado ha sido exigente, los estudios revelan que los aportes económicos que debe asignar a todas las IF no han sido realizados de forma satisfactoria para cubrir la gran necesidad.
También se evidencio que los sistemas utilizados tanto por las IF públicas y privadas son distintos. Las privadas son muy cautelosas y no consideran en muchos casos los aspectos sociales y por otra parte las IF públicas a pesar de que implementa políticas de desarrollo social, económico y financiero, no cuentan con la infraestructura adecuada y además aprueban créditos mas por el impacto social y político que por los beneficios financieros, corriendo así el riesgo de tener pérdidas por no recuperar los créditos otorgados y por manejar estrategias que no garantizan proyectos sustentables que beneficien a la población tanto a corto como a mediano plazo.
Pudiéramos decir que el Sistema Microfinanciero de Venezuela presenta serias debilidades y que al no existir un consenso entre las IF públicas y privadas para lograr objetivos comunes estamos en la presencia de situaciones que no benefician a la población y por lo tanto no fortalece el aparato productivo del país llevando como consecuencia la perdida de recursos destinados para el desarrollo común.




LECTURA #3
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTION EMPRESARIAL.
Tema álgido que tensan las relaciones de poder en el mundo, aunque igualmente debatidas en torno a la ética fundada en el individualismo bajo este tipo de reordenamiento social. La idea de responsabilidad social es una propuesta integradora del bienestar y la calidad de vida del hombre en relación con su trabajo. y más ampliamente es creadora de la relación trabajo y su relación con la comunidad, llegándose a considerar los principios de la responsabilidad compartida como repensamiento emergente de las ciencias humanas.
Se trata de una propuesta que crea tensión entre las fuerzas políticas que apoyan las experiencias reales ya vividas y las políticas soñadas.
El cuestionamiento en cuanto a la apertura sin límites de los mercados y el intervencionismo del Estado.
La comunicación como pieza importante en esta lucha se plantea el reto de informar y educar tanto a los empresarios como a los trabajadores buscando siempre el equilibrio ético, poniéndose en entredicho esta función de acuerdo a sus intereses y no a los del colectivo.
En Venezuela la Responsabilidad Social a tomado un perfil relevante en los últimos años. Las empresas han asumido un compromiso de primer orden en materia de RSE, lo que se expresa en el incremento progresivo de la inversión de capital para el desarrollo de múltiples proyectos comunitarios. Los planes en RSE por parte de las empresas venezolanas, adquieren cada vez un perfil significativo. Grupos, Fundaciones, Bancos etc. tienen políticas de RS que se expresa en otorgamiento de créditos a microempresarios, en desarrollos de planes de capacitación en asesoría legal para fortalecer las vocaciones empresariales, planes de formación ciudadana y edición de obras especializadas de formato popular.
También la ONG han trabajado en ayudar a los sectores sociales menos favorecidos y han logrado consolidar la nueva perspectiva de amplios alcances en lo económico, político, social y cultural.
Para el empresario venezolano y la RS debe estar relacionada con la toma de decisiones estratégicas del negocio y/o la corporación pudiendo llegar a definirse en algún momento como una empresa que crea valor a la sociedad, respeta a las comunidades, y forma parte de ellas, y sus directivos interactúan como ciudadanos corporativos preocupados por el ámbito público por la brechas y por las oportunidades que se puedan crear para ciertas poblaciones en desventaja.




LECTURA#4
LAS PYMIS y el Edo Miranda.
Siendo las Pymis(pequeñas y medianas industrias) la base fundamental de la economía, están obligadas a diseñar estrategias gerenciales y de apoyo acorde a sus características para que sean mas competitivas y se consoliden como parte fundamental de la economía .su crecimiento esta fundamentado en el acceso al financiamiento bien sea del Estado o por el mercado de capitales.
En Venezuela las Pymis han sido una de las mas afectadas por la crisis y recesión económica, pero al mismo tiempo constituye en sector clave para el desarrollo integral del país logrando el desarrollo del país en los últimos años, generando empleo , por lo que a lo largo de los años se han creado organismos, corporaciones, fundaciones y fondos, destinados a darle apoyo a estas unidades productivas.
En Miranda las Pymis carecen de información sobre financiamiento por lo que han sufrido algunas de estancamiento en el desarrollo de sus actividades y también se ven afectadas por la falta de interés existente sobre las opciones de financiamiento.
En el presente estudio realizado a varias empresas del Edo Miranda podemos destacar algunos factores importantes como la estructura de activos como fuente de garantía para el endeudamiento y que no se usaron para poder cubrir pasivo a largo plazo. Por otra parte los propietarios de las pymis tampoco mostraron disposición a recibir aportes de personas distintas a los propietarios actuales. En cuanto a los aportes de los propietarios de capital a la empresa, la mayoría fueron de dinero en efectivo, seguido de maquinaria. En cuanto a la escogencia de la fuente de financiamiento se hallo que los encuestados en su mayoría toman en cuenta la tasa de interés mientras que otros consideran las condiciones generales de financiamiento y una minoría señalaron el comportamiento de sus ingresos.
Este estudio demostró la poca importancia dada por los industriales a la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros ignorando el riesgo en que incurren al no considerar la rentabilidad financiera de sus negocios. En cuanto a su liquidez mostraron un índice relativamente alto, pudiendo atender sus compromisos inmediatos con solo liquidar un activo. En cuanto a la solvencia las Pymis muestran niveles de solvencia relativamente estables en los periodos analizados (2001 al 2003). En cuanto a la rentabilidad operativa revelaron en promedio niveles discretos teniendo en cuenta que estas aparte de tener volumen de activos relativamente altos, obtuvieron un margen de utilidad sobre las ventas relativamente alto.
El apoyo financiero muestra por promedio un comportamiento estacional lo cual indica un apoyo positivo, una escasa volatilidad de las utilidades netas frente a las utilidades operativas por la poca presencia de deuda. Cabe destacar que la mayoría de las Pymis utilizaron muy poco los fondos ajenos para hacer multiplicar la rentabilidad de los fondos propios.
En cuanto al efecto de inflación, el incremento de sueldos y salarios para los últimos 5 años han originado un incremento en algunos costos fijos y por esta razón existen algunas disminuciones en la RO.
A groso modo podemos decir que la capacitación aumenta la eficiencia cuando se hace simultánea logrando que Pymis y Entidades crediticias públicas o privadas logren una interacción que les permitan crecer a corto, mediano y largo plazo y se cree una confianza que permita la implementación de políticas acordes a los cambios actuales.

Lectura# 5 La PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

CON LA INVESTIGACION REALIZADA EN EL ASENTAMIENTO SAN BENITO, DEL ESTADO TRUJILLO EN VENEZUELA, SE BUSCO ENCONTRAR FUNDAMENTOS PARA LA TEORIA DEL DESARROLLO LOCAL, EN LA QUE RESALTA LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL Y LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES, REALIZANDO ENTREVISTAS A INFORMANTES CALIFICADOS Y VISITAS A LAS UNIDADES QUE SE ESTUDIARON.
SIENDO EL DESARROLLO LOCAL CONCEBIDO COMO LA REALIZACION DE UNA SERIE DE ACCIONES Y LINIAMIENTOS ORIENTADOS SOBRE EJES RELACIONADOS CON LA REESTRUCTURACION SOCIO ECONOMICA, LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, LA INSTRUCCIÓN DE PROCESOS DE IMNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO , LA GENERACION DE NUEVAS FUENTES DE EMPLEO, LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES LOCALES ES DE GRAN IMPORTACIA ESTRATEGICA EN EL DIAGNOSTICO Y LA GESTION DEL DESARROLLO, PERMITIENDO UN MARCO REFERENCIAL PARA LA PLANIFICACION DE LAS POLITICAS EN FUNCION DEL CONTEXTO TERRITORIAL Y TEMPORAL. POR TANTO LA INFLUENCIA DE LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES EN ESTE PROCESO ES EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION EN ESTE ASENTAMIENTO DANDO COMO RESULTADO IDENTIFICAR QUE EL SISTEMA PRODUCTIVO QUE SUSTENTA LA PRODUCCION DE LA ZONA SE CARACTERIZA POR SER TRADICIONAL Y ARTESANAL, SIENDO EL SISTEMA DE PRODUCCION POR ENCARGO O SEA QUE SE REALIZA EN UNIDADES HETEROGENEAS, EL PROCESO ES POCO ESTANDARIZADO Y AUTOMATIZADO, REQUIRIENDOCE MANO DE OBRA INTENSIVA, SE DIFICULTA LA REALIZACION DE PREVICIONES PRODUCTIVAS EXISTIENDO CONDICIONES DESIGUALES EN LA UTILIZACION DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS, LA PRODUCCION SE COMERCIALIZA CON LOS AGENTES INTERMEDIARIOS QUE POSTERIOR MENTE LA COLOICARAN EN LOS MERCADOS, Y SE AGREGA MUY POCO VALOR A LOS PRODUCTOS.
TAMBIEN SE EVIDENCIA QUE LOS AGRICULTORES PRESENTAN PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN Y RENTABILIDAD DE LA PRODUCCION, ESPECIFICAMENTE EN LA DISPONIBILIDAD DE LAS MATERIA PRIMAS Y LOS INSUMOS, ALTOS COSTOS DE PRODUCCION, INSUFICIENTES RECURSOS FINANCIEROS Y PROBLEMAS DE TENENCIA DE TIERRA POR LA INSEGURIDAD JURIDICA ADEMAS POR LA AUSENCIA DE SISTEMAS DE PRODUCCION NOVEDOSOS QUE LES PERMITAN COLOCAR LOS PRODUCTOS EN CONDICIONES COMPETITIVAS EN LOS MERCADOS. También SE REFLEJA EN EL ESTUDIO LAS DEFICIENCIAS DE ASISTENCIA TÉCNICA ORIENTADA A INTRODUCIR IMNOVACIONES TECNOLOGICAS QUE PROMUEVAN LA TRASFORMACION DE LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL, SOBRE LA BASE DE LA MODERNIZACION DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES.
ACTUALMENTE SE HA VERIFICADO QUE LA PUESTA EN PRACTICA DE CIERTOS CONVENIOS LOGRADOS POR LAS COMUNIDAD AGRARIA NO SE HAN TRADUCIUDO EN LOS RESULTADOS ESPERADOS, CONSTATANDOSE LA AUSENCIA DE PROGRAMAS ORIENTADOS A LA CAPACITACION DE LOS ACTORES LOCALES EN MATERIA DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, POCO APOYO DE CAPITAL SOCIAL, SIN INCENTIVO AL TRABAJO COLECTIVO TENIENDO COMO CONSECUENCIA POCO COMPROMISO Y POR TANTO UN BAJO SENTIDO DE VALORES ETICOS E IDENTIDAD CULTURAL.
FINALIZANDO LAS DIMENCIONES ANALIZADAS CONFIRMAN QUE NO SE HA LOGRADO CONSOLIDAR UN PROCESO DE DESARROLLO LOCAL EN LA ZONA Y ENTRE LOS ASPECTOS LIMITANTES PARA EMPRESNDER EL PROCESO DE DESARROLLO PLANTEADO TENEMOS EL INSUFICIENTE NIVEL DE PARTICIPACION DE LOS ACTORES LOCALES (PRODUCTORES, GOBIERNO MUNICIPAL, GOBIERNO REGIONAL E INSTITUCIONES LOCALES), LO QUE INDICA QUE EL CAPITAL SOCIAL NO SE CONSTRUYO.
SE PUEDE AFIRMAR QUE EL PROCESO DE PARTICIPACION EN EL ASENTAMIENTO SAN BENITO SE CARACTERIZO TANTO POR LAS TECNICAS DE ENSAYO Y EXPERIMENTACION, COMO POR LA AUSENCIA DE CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA TECNICA, Y LA CARENCIA DE ORGANIZACIONES QUE FOMENTEN LA PARTICIPACION SOCIAL, EVIDENCIANDO ESTA ULTIMA COMO UNA DE LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO LOCAL.
LECTURA #6
ACTITUD DEL ACADÉMICO HACIA LA PROMOCIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

EL CONSEPTO DE EDUCACION SE HA CONCEBIDO COMO UN PROCESO ORIENTADO A MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO, CAPACITANDOLOS PARA SU INSERCION Y ADAPTACION DENTRO DE LA SOCIEDAD, FORMANDO UN PERFIL DE CIUDADANOS TANTO A NIVEL CULTURAL, LABORAL Y PRODUCTIVO, COMO EN LA EDUCACION CIUDADANA Y FAMILIAR, CONDICION FUNDAMENTAL PARA LA CONFORMACION DEL TEJIDO SOCIAL.
POR TANTO LA CONSEPCION PROFESIONAL DEL ACADEMICO EN EL MARCO SOCIAL DEBERIA SER LA CLAVE FUNDAMENTAL PARA EL DISEÑO DE UN MODELO SIGNIFICATIVO, ACORDE CON LA REALIDAD SOCIOCULTURAL DE LOS MIEMBROS DE CADA COMUNIDAD, PERO LA IRRELEVANTE POSICION QUE OCUPA EL ACADEMICO EN EL AMBITO SOCIAL Y SU DEBIL ACTITUD FRENTE A LA POSICION QUE SE LE ASIGNA, SE LE RESTA VALOR, IMPORTANCIA Y PRESTIGIO A ESTA PROFESION EVIDENCIANDO QUE LOS CRITERIOS PARA NUEVOS ASPIRANTES A PREPARARSE PARA EDUCAR Y FORMAR A LA CIUDADANIA. EN TERMINOS GENERALES SUS ACTITUDES MAS RELEVANTES QUE SE HAN OBSERVADO , SON ASOCIADAS A LA INDIFERENCIA HACIA SU ROL, APATIA E IGNORANCIA HACIA LA CRISIS SOCIOECONOMICA Y POLITICA, SUMISION EN LA TOMA DE DESICIONES, PASIVIDAD ANTE LOS CONFLICTOS SOCIALES, DESMOTIVACION EN CUANTO AL MEJORAMIENTO PROFESIONAL, RESIGNACION ANTE SU CONDICION SOCIAL, AUSENCIA DE SU PAPEL Y SU COMPROMISO COMO TRANSFORMADOR SOCIAL.
EN TAL SENTIDO SE EVIDENCIA QUE EL INTERES MOSTRADO POR EL ACADEMICO UNIVERSITARIO EN CUANTO A SU PARTICIPACION EN EL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO ES PRACTICAMENTE INSIPIENTE, NO ASI SU CONSEPTO SOBRE SOLIDARIDAD, EXISTENTE EN UNA EDUCACION TRADICIONAL, BASADA EN CAMPAÑAS DE RECOLECCION DE ALIMENTOS, ROPA , JUGETES ETC. PARA GENTE NECESITADA.
PUDIERAMOS DECIR QUE EN LO QUE RESPECTA LA ACTITUD DEL ACADEMICO HACIA LA PROMOCION DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE, ESTA RELATIVAMENTE INMERSA EN SU POCA PREPARACION EN EL TEMA, TENIENDO COMO CONSECUENCIA QUE LA ANIMACION PARA ENCAUSAR A LA SOCIEDAD PARA QUE ASUMA UNA MAYOR RESPONSABILIDAD EN SU PROPIO DESARROLLO SE VE AFECTADA AL NO TENER APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES PARA ELEGIR UN PROYECTO COMUNITARIO, IMPLEMENTARLO, GESTIONARLO, SUPERVISARLO Y CONTROLARLO.
DENTRO DE LA LEY DE PARTICIPACION COMUNITARIA SE SEÑALA QUE TODOS LOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD COMPARTEN LA TOMA DE DESICIONES QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD, ESTO TAMBIEN INVOLUCRA A LOS ESTUDIANTES QUIENES DEBEN FORMARSE POR MEDIO DE LA PRACTICA Y A LOS PROFESORES LOS QUE CONTROLAN LA GERENCIA DE LOS PROYECTOS. LOGRANDO DE ESTA MANERA UNA PRÁCTICA PEDAGOGICA CON EVIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL.
PERO EL INCIPIENTE ROL PEDAGOGICO DEL ACADEMICO EN SU COMUNIDAD, MUESTRA LA AUSENCIA DE GESTION EDUDCATIVA, YA QUE SU ACTITUD NO REFLEJA DESICIONES ESTRATEGICAS CAPACES DE GENERAR, A PARTIR DE LA UNIVERSIDAD, EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL, ECONOMICO Y POLITICO DE LAS COMUNIDADES.

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