viernes, 21 de agosto de 2009

LA SERVUCCIÓN Y LA CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DEL SERVICIO.
Definiendo servuccion se puede ver como una particular forma de gestión de las empresas u organismos prestadores de servicios las cuales se fundamentan en la aplicación de un modelo gerencial que equipara la “producción” como fabricación de un producto con la “servuccion” como la fabricación de un servicio.El énfasis en la calidad que resulta de la complejidad de un sistema de fabricación de servicios, es lo que hace de la servuccion , la diferencia para la supervivencia de las empresas de servicios, cualquiera sea su naturaleza o ámbito administrativo o sea públicas o privadas.La prestación del servicio, independientemente de cuál sea este, necesita estar definido en términos de características que, aunque no siempre son observadas por el cliente, le afectan directamente, por tanto que los requisitos para la fabricación de un servicio, como la prestación de un servicio en si, necesitan ser evaluados, tomando como base criterios definidos de aceptación, para que las exigencia del servicio sean detectables y medibles, por tanto, evaluables y controlables, aspecto en el cual se fundamenta la gestión de la calidad de servicios.Para esto todo ente fabricante y prestador de servicios, y de acuerdo con sus características debe crear una metodología propia, operativa, sencilla y fiable para evaluar el servicio, considerando sus propios requerimientos, en la cual se deben considerar los criterios del cliente, logrando conocer su percepción del servicio y así establecer mejoras y contar con clientes satisfechos.Como tal podemos decir que la satisfacción del cliente, como respuesta programada, se basa primero en la cobertura de las necesidades y expectativas del comprador para lograr que se transforme en cliente y solo se lograría interactuando con el , teniendo en cuenta los puntos de vista entre el proveedor-cliente, teniendo un mecanismo de medición y registro de indicadores de calidad de servicio y para ello se logra teniendo conocimiento, información, datos, etc necesidades y expectativas de cada uno de ellos. Y por ultimo no se deben hacer suposiciones, la empresa debe tener suficiente información en cuanto al servicio que quiere prestar y sobre las preferencias de los clientes a los cuales se dirige.El aumento de la participación del cliente en la fabricación del servicio, varía de acuerdo a la cultura del servicio, teniendo en cuenta el contexto de la prestación del servicio y con el tipo de nominación que puede tener el cliente y la empresa, implicando la preparación del personal que allí labora como la educación del cliente en cuanto al servicio que presta la empresa en cuestión, en la cual se deben transmitir como aspectos mínimos, los valores, principios y conjunto de criterios en los cuales se sustenta la servuccion.En Venezuela el mayor porcentaje de cooperativas inscritas, son de servicios y al igual que otras organizaciones les toca enfrentar los cambios y exigencias del entorno socioeconómico sobre todo por la gran cantidad de las mismas y se ven obligadas a mejorar sus niveles de competitividad, productividad y rentabilidad obligándolas a incorporar estrategias y técnicas de gestión empresarial que las oriente hacia una calidad de servicio.

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