viernes, 21 de agosto de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz.

Las marcas son un símbolo de los tiempos modernos y existen porque ofrece valor a los consumidores, al asegurar un nivel de calidad, simplificando la elección y por sobre todo se convierte en un medio para que los individuos consigan metas en su vida, pública o privada.Es tal el significado de las marcas desde los años ochenta que el mundo empresarial y académico le han dado dimensiones de personalidad. Su simbolismo es conocido como personalidad de marca dándole una connotación de relación muy parecida a una relación entre personas.Esta relación de los consumidores con sus marcas llegan hasta darles rasgos de personalidad humanos, bien sea por similitud o posesión estableciendo un vinculo entre los rasgos de personalidad de los individuos y los atributos a la marca.El concepto de personalidad de marca se expuso cuando se determino que las personas escogen las marcas al igual que escogen a sus amigos, independientemente de sus habilidades y características físicas.Para determinar la personalidad de marca se realizo un estudio al ramo automotriz, tratando de encontrar cuales rasgos de la personalidad de los encuestados describirían mejor a cada marca. Se tomo el sector automotriz el ramo de las ensambladoras, ya que el universo de estudio se reduce ya que se evaluaría la personalidad en conjunto no como modelo individual. Se estudio las marcas más reconocidas del país, en la ciudad de Maracaibo en el estacionamiento del Sambil a aproximadamente 400 personas.Dentro de los objetivos se trazaron en determinar la personalidad de cada una de las marcas que integran el sector automotriz; y como segundo objetivo, comparar los resultados anteriores para encontrar similitudes entre los resultados de personalidad de marca obtenidos en los estudios de escala nacional.En cuanto al primer objetivo, se pudo validar que hay un abanico de opciones de personalidad para interpretar una marca, no obstante, al igual que en aspecto humano, los seres humanos no asocian toda la gama de dimensiones de personalidad con una sola persona, sino que asignan características particulares, y por ende rasgos específicos `para cada una. En el caso de las marcas actúa de la misma manera, relacionando los consumidores a un rasgo pequeño de cada una de las marcas especificas.En relación con el segundo objetivo se compararon con estudios anteriores y se determino una consistencia en los resultados obtenidos utilizando objetos de estudio diferentes y procedimientos de correlación de datos distintos, validando la posibilidad de obtener dimensiones de personalidad estable para una selección de productos y/o servicios pequeña o individual, que sean robustas estadísticamente y, que a su vez, formen parte del set genérico de dimensiones y rasgos que definen la identidad nacional del consumidor.

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