viernes, 21 de agosto de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor.
La responsabilidad social empresarial (RSE) tiene diferentes interpretaciones de acuerdo al país o los organismos o autores que usen dicho concepto; pero en general la mayoría coincide, es en el papel que las empresas deben tener en el entorno en que se desarrollan, teniendo como obligación de contribuir a mejorar el bienestar social, de manera integral considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y construyendo el bien común, permitiendo a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino promoviendo y respetando el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en que opera, atendiendo a todos sus participantes: inversionistas, colaboradores, directivos, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad.En cuanto a la percepción que tienen los consumidores en la toma de decisiones al comprar, se puede decir que estos no toman en cuenta la realidad objetiva, sino que lo que percibe de los diferentes productos o servicios o de la empresa que los oferta ( en función de sus deseos o necesidades) será lo que tome en cuenta en su decisión de compra.Así se deduce que los ingresos que reciba una empresa dependerán de la satisfacción y posterior fidelidad de los consumidores y si estos aceptan adquirir un producto o servicio de acuerdo a sus percepciones, conocerlas entonces debería ser una obligación de las empresas. De esta manera deben competir por tener las mejores percepciones de los consumidores en función de sus productos, servicios, reputación e imagen.Esto se traduce en que las empresas no ganan con un mejor producto sino con una mejor percepción y traduciendo lo que es percepción podríamos decir que es el proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Ante esto, los consumidores van incluso mas allá de su percepción de la imagen del producto como el precio, la calidad, el servicio y recientemente la innovación, sino que también se percibe el posicionamiento de una empresa, percibiendo como beneficio del consumidor nuevos conceptos dentro de los cuales está la Responsabilidad Social (RSE), íntimamente vinculada con la ética, transparencia y la consecuente buena reputación.Por lo tanto en la actualidad los consumidores prefieren marcas que hagan la diferencia en su comportamiento social, apoyando buenas causas y que estas ganen dinero simultáneamente.De allí que cabe señalar la importancia que tiene la RSE en la percepción de los consumidores ya que aquellas empresas que solo se propongan como objeto la obtención de beneficios y que ignoren su finalidad social, estarán desconociendo su papel como parte de la sociedad que consume sus productos y que les generan sus ganancias.De esta manera se puede prever que las empresas que se ocupen de mejorar la percepción de sus consumidores, y realice actividades socialmente responsables, generaran una convivencia social que se verá reflejada en satisfacción, lealtad, aumento en las ventas, utilidades, aceptación social, reputación e imagen, buena comunicación con grupos de interés y potenciación de los valores empresariales.

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